:: Expo Alexander

Alexander, Christopher. Ensayo sobre la Síntesis de la Forma.

9 comentarios:

  1. Lo mas dificil como diseñadores es no romper el entorno entre nuestra naturaleza, pero buscando que realmente nuestro trabajo sirva para nuestra sociedad.
    Creo que reconocer los problemas mas bien creo que debemos saber identificar los problemas existentes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estamos en una sociedad en constante cambio, por lo tanto, las problemáticas también son cambiantes, crecientes y acumulables. En la antigüedad, el diseñador se dice que “podía descansar en los hombros de su predecesor” pues sus creaciones podían ser temporales, con la idea de que con el tiempo alguien más mejoraría su invento; pero en la actualidad es necesario que los objetos creados perduren en el tiempo (atemporales), que resuelvan problemas a corto y largo plazo. Para poder resolver estos problemas, el diseñador requiere de una amplia gama de conocimientos, no solo del objeto a crear, sino el conjunto que comprende la forma y su contexto; es decir, no se puede ser un individuo aislado, se tiene que ser interdisciplinado.

    Uno de los argumentos iniciales de Alexander en su ensayo, es la incompetencia que persigue al diseñador, pues menciona que se esconden en el argumento de que “son artistas” con el fin de limitar sus capacidades y volverse un ser incomprendido, por lo tanto, evitan el fracaso cayendo en tradiciones, en tabúes y cosas ya existentes que no contribuirán a resolver problemáticas. Para acentuar esta situación, estamos construyendo una cultura que no se plantea nuevos problemas, sólo analiza una y otra vez los ya planteados.

    La lógica en el diseño toma imágenes de la realidad y las manipula para ir más allá, algunas veces la abstracción es tan similar a la realidad que se puede representar, creando nuevos objetos; aunque, como nos dice el autor “es más fácil criticar una representación lógica (de la realidad) que una imagen vaga (abstracta)".

    El autor nos menciona que el hombre es completamente responsable de la forma y que si hay algo que cambiar, lo modifica inmediatamente, pues el defecto y corrección van de la mano, ya que si no hay un cambio constante el hombre se aburre; este necesita estar en constante evolución con su entorno y en la perfección del hogar y de sus habilidades. Esto nos lleva a un proceso centrado en dos puntos importantes: la inmediatez y la tradición, la primera nos habla de la necesidad de hacer cambios constantes para estar en equilibrio con el entorno y la tradición se refiere a la resistencia al cambio, ya que considera que no es requerido y solo conlleva a cambios urgentes, y a pesar que son cosas distintas se apoyan entre sí.

    Cuando se presentan cambios extremos, la sociedad “no capaz”, no logra adaptarse, incluso teniendo mejores materiales, el trabajo no mejora, ya que el hombre aprendió a hacer procesos automatizados.

    El diseñador necesita quitarse el manto de inseguridad, miedo al fracaso y rodear los problemas, es indispensable que analice las problemáticas desde distintos ámbitos, complementado con conocimientos “globales” y busque verdaderas soluciones que trasciendan en el tiempo, pues sólo ha buscado poner parches a estas situaciones.

    El hombre es completamente responsable de la forma y si hay algo que cambiar lo cambia inmediatamente, aunque tal vez no recuerde la norma principal que no es solo arreglar el defecto, sino que se arregla desde raíz, pero tarde o temprano tendrá que hacerlo. Pues el defecto y la corrección van de la mano, y su vida esta tan acostumbrada a la perfección de su entorno que sin este cambio se aburrían.

    Pues esta inmediatez de hacer el cambio en cuanto aparezca el defecto, lo contradice totalmente la tradición, que se resiste al cambio, y sólo conlleva a cambios urgentes sin dejar de ser constantes en la forma, a pesar que son cosas muy distintas, aun así se ayudan entre sí, pues no se pueden hacer cambios radicales sin ser completamente capaces, (ya que podrían llegar al fracaso) por eso necesitan ir con el cambio poco a poco, o sólo cuando sea urgente.

    En el proceso consistente de sí mismo, los habitantes ya no construyen su entorno y mucho menos ello lo modelan, pues ya no es tan fácil manipularlo, ya que éste es más complejo y en ocasiones necesita de diversas personas especializadas para cada aspecto a cambiar.

    (Continua...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estas personas es aceptable el cambio por el cambio, pues ellos no manejan su habitad y el fracaso de la forma ya no existe, pues ellos no son responsables de la forma existente, de esta manera se hacen insensibles a los defectos, sólo dándose cuenta cuando la reparación sea urgente. Dado a esto dejo de existir un equilibrio, pues no hay cambios constantes buscando la perfección, si desde un principio se hizo mal la forma, aprenden a vivir con ese error. Y al sólo hacer pequeñas adaptaciones que empiezan desde cero, por eso estos cambios no llegan a perfeccionarse.

      En todo caso, la cultura de antes era de movimiento lento y que dejaba abundante tiempo para la adaptación, ahora cambia todo tan rápido que la adaptación no puede estar presente. Así se inicia un ajuste de un tipo y ya la cultura da vuelta de nuevo y obliga al ajuste a seguir una nueva dirección. Ningún ajuste queda acabado jamás. Por eso el tiempo para alcanzar el equilibrio es quebrantado.

      Y así con la invención de las disciplinas enseñables (por ejemplo las áreas del diseño), el antiguo proceso de elaboración de formas se vio adulterado y así quedaron destruidas sus posibilidades de éxito, pues la libertad sobre el diseño aumenta la conciencia, y este conocimiento se perturba al implantarles estándares y formas predefinidas por alguien que considero estas necesarias y únicas, pues jerarquizó conceptos, para así hacer el diseño más sencillo y pensar menos, dejando a un lado grandes aspectos, pues se hizo la más grande separación en “económico” y “bello”… así mientras más económico, menos bello será la obra.

      [Alexander, Christopher "Ensayo sobre la Síntesis de la Forma. Ed. Infinito, 1973."] (http://dl.dropbox.com/u/53431495/Alexander.pdf)

      [Expositores: Adrian Acevedo Galante y Joshue Garcia reza]

      Eliminar
  4. En nuestra época estamos viviendo un problema que afecta a todos pero principalmente al diseño, debido al consumo excesivo de recursos naturales para la producción de objetos el planeta esta acelerando su proceso de deshielo. Esto se puede comparar con el texto de Alexander ya que la principal corriente "el ecodiseño" se preocupa por este asunto innovando nuevas formas de producción, para que los artículos se puedan reciclas de manera más fácil pero yo creo que esta problemática no sólo es de los diseñadores sino de los químicos, ingenieros, arquitectos y la sociedad mundial.

    ResponderEliminar
  5. contexto y forma
    "La forma es una parte del mundo que esta bajo nuestro control y que decidimos modelar en tanto dejemos el resto del mundo tal cual es"
    es algo parecido a lo que nos explica el arq.Francisco con el concepto "CREE" que hay que tener un conocimiento previo de cual es el propósito de lo que queremos diseñar para después darle una forma física y coherente como diseñadores.

    ResponderEliminar
  6. Recorde la frase que he visto en varios lados "El diseño, en peligro de extinción", pero no solo es el diseño si no con el, el mundo, me causa alegria ver que habemos demaciadas personas de diferentes profeciones, con ganas de cuidar nuentra casa (planeta), asi como Alexander, el cual se preocupa por un diseño ecologico "ecodiseño".
    El hombre es completamente responsable de la forma y si hay algo que cambiar lo cambia

    ResponderEliminar
  7. Uno como diseñador tiene la obligación de conocer su entorno y los problemas de la sociedad en que vive, para así poder analizar y dar solución a tales problemas, debe ser empático con su ambiente y su gente. El ser humano por naturaleza necesita evolucionar, por lo tanto sus actitudes ante problemas reales también evolucionan para poder estar en equilibrio con su entorno, pero también se presenta una "tradición" que se resiste al cambio, sin embargo el diseñador debe "armarse de valor" deshaciéndose del miedo al fracaso para analizar los problemas de una forma global para poder resolverlos y que sus soluciones trasciendan.
    Esto significaría estar en equilibrio, tanto el diseñador, como su entorno y su diseño.

    ResponderEliminar