:: Expo Mallol

17 comentarios:

  1. PROCESO DEL DISEÑO Y FORMA NARRATIVA

    (MIGULE MALLOL ESQUEFA)
    expositoras: angie y nina

    Todavia es posible creer en aquella bella ambicion cultural originaria del diseñon en el deseo de un futuro lleno de valores mas grandes y mas satisfactorios que el solo bienestar y calidad de vida.

    Aquellas inquietudes eticas y esteticas producen en nosotros una seduccion romantica. Esta seduccion hace que reflexionemos sobre las cosas y objetos de uso de la vida cotidiana.

    El exeso de recursos descriptivos obliga a realizar una compleja y laboriosa seleccion, En la actualidad ahora para conocer la historia del diseño podemos contar con un valioso material de estudio y ya no necesitamos basarnos precisamente en reflexiones pasada del diseño, ahora con nuestra nuevas ideas yambien podemos imaginar otro tipo de epocas y asi seguir adelantre descubriendo nuevos caminos sin limitaciones en el dialogo con otro autores y es asi donde se porponen nuevas propuestas mas efectivas en el mundo de diseño futuro.

    Bruce Archer afirma que "LA METODOLOGIA DEL DISEÑO ESTA VIVA Y EXISTE BAJO EL NOMBRE DE INVESTIGACION DEL DISEÑO" por que si algo vive puede dirigir mas facilmente una mirada a aquello que ya es pasado. Debemops intentar iniciar una nueva y buena reflexion siguiendo su veterana maestria y nuestro criterio debe contar con dos principios de la actual circunstancia historica.

    el 1ro. No es necesario intentar establecer inicialmente una definicion del diseño que establesca su marco de operatividad, se puede asumir mas facilmente que este es un complejo acrto de fe cultural, y hacer un discurso adecuado al animo fandacional y practica profesional, para coseguirlo es necesaria una especial atencion para no repetir involuntariamente los discursos que nos ha procedido.

    En 2do lugar, para construir un discurso es preciso buscar primeramente su peculiar manera de ceir, su forma, aquella que el diseño usa cuando se refiere a sus objetos, percisamente aquella que ya esta marcada en su tension inicial.

    LOS ELEMENTOS PRECISOS DEL DISEÑO

    Para investigar cualquier aspecto de un proceso intelectual es necesario previamente poseer un modelo por medio del cual inferir de los fenomenos observables, de la s manifestaciones externas, lo que sucede en su interior.

    Si suponemos que la forma del discurso que el diseñador utiliza para referir sus objetos a otro interlocutores es precisamente el mismo que usa para su elaboracion, entonces solo es necesario observar sus constantes para poderlo determinar.

    Se podria pensar tambien que si todo objeto de diseño es un msj, entonces la forma del discurso del diseño es la manera de decir que tiene el mismo como mensaje.

    Estas dos presuposicioners pasan por alto que no se sabe, en principio, si es lo mismo referis}rse a un objeto delimitandolo atraves de un modelo explicativo y construir su concepto.

    Dos intentos que establece la forma de un discurso peculiar,

    El mas utilizado es el tradicional: Se entiende que el acto proyectual de diseño va sedimentando unos modelos de accion que van fijandose en la profesion.

    El otro intento es el normativo: Pretende mantener la radicalidad del proposito originario. Significa el establecimineto normal de unas normas de conducta, de unas tecnicas metologicas globales. Unas tecnicas que deberian aplicarse a todos los problemas y qie puden ser usados por todos los diseñadores.

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    1. La nueva actitud implica nuevas acciones, nuevos elementos profesuales, nuevos momentos que posibiliten esta busqueda:

      EL ACTO PROYECTUAL en un momento que peretende concretar en cada caso las determinaciones mas minimas de cada objeto concreto.

      La proyectuacion no es pues el ambito de todo el proceso: este se extiende entre los dos extremos, desde la maxima abstraccion hasta la ultima concrecion.

      El diseño es la accion que asegura la correccion de uso de los objetos que ciontrola; un acto de previnsion que facilmente confundiriamos con la ciencia positiva si no fuera por su impplicacion en la resolucion de artefactos.

      EL ACTO INFORMATIVO engloba la construccion de modelos especialmente preparados para caso concreto, la obtencion y la formacion de datos, y la construccion de los modelos finales. Es otro momento del proceso del diseño que da respuesta alal necesidad de superar el conflicto originario en su aspesto historicamente central y en su aspecto epistemologico.

      EL ACTO COGNOSITIVO no se puede quedar solamente en su forma positiva, explicativa o descriptiva desde los modelos cognositivos preconfigurados. Tambien ellos son cuestionados desde el moneto en que el pensamiento radical necesita incluirlos en su recorrido. Y sus elementos son reformulados, anulados o construidos de nuevo para asegurar la eficacia de su aplicacion.

      Es precisamente el estidui y la construccion de la extension de estas posibilidades lo que hace necesario otro momento: La conceptualizacion es la reconstruccion e incluso la creacion de los conceptos que la elaboracion de la informacion necesita y que los previos permiten.

      La elaboracion de la informacion o bien tecniocas metodologicas contenian el discurso del diseño.

      La tecnicas y el trabajo informativo tratan particularmente las estructuras de u concepto, de un que ya dado y por tanto no son especificos del diseño.

      Y los previos dan solo fe del es, de la pposibilidad del concepto sin aclarar la necesidad coherencia interna como objeto del diseño.

      Estos son los elementos procesuales de la accion de diseñar entendida como proceso intelectual.La deduccion de cada uno de ellos y su caracterizacion ha sido muy breve es suficiente para determinar su necesidad interna. Toda descripcion extrena los tendra en cuenta y reconstruira sus caracteristicas mas significativas segun la intencionalidad de cada momento.

      La conceptualización desde el acto proyectual
      Cada una de los cinco elementos procesuales precisa de una motivación, de un sentido de acción concreta, para llevarse a término.
      No podemos olvidar que la necesidad de un acto es una necesidad formal, de coherencia, no temporal
      La elaboración de la información actúa, desde la conceptualización, como captura de los datos para la reformulación empírica de los modelos que el concepto concreto representa en sí mismo; pero la elaboración de la información actúa, desde las técnicas metodológicas, como su suministradora de datos.
      La forma del discurso del diseño solamente la podemos reconstruir si partimos de la misma génesis conceptual de cada objeto de proyectación. Es decir: el punto de vista que expondrá el acto de la conceptualización de modo que podamos determinar la forma del discurso propio del diseño es el mismo acto proyectual, son las concreciones. Las concreciones son aquel acto del proceso de diseño que siempre tiene elementos descriptibles exteriormente. Los demás siempre pueden ser resueltos de manera interna.
      El acto proyectual es el único de los dos extremos deducidos de la tensión inicial que necesariamente está vinculado al diseño como profesión; el otro, los previos, pueden con su radicalidad, poner en duda la misma posibilidad del diseño en general. Por tanto sólo las concreciones contienen la necesidad de la acción. Sólo desde ellas podemos esperar una descripción de acto.

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    2. Presupuestos
      Toda consideración sobre la creatividad en este punto se reduce a la actitud del mismo diseñador-persona o equipo de diseño para la aceptación de la ilimitación que a pesar de ello sigue subsistiendo.
      Por ello el esquema fundamental de esta acción es el modelo de ensayo-error, a partir de las determinaciones preparadas por los otros elementos procesuales.
      Las concreciones no factualizan sus ensayos sino que lo proyectan sobre las pantallas de los dibujos, las pruebas o prototipos.
      Los conceptos tendrán que reunir dos condiciones:
      En primer lugar, tendrán que estar configurados de manera que la proyección de uso del objeto resultante filtre sus errores y aciertos. Y esta filtración ha de llegar a fondo, es decir, hasta el mismo concepto.
      En segundo lugar, también deberán poder registrar en el mismo concepto los resultados de la valoración.
      Estas dos condiciones nos ayudarán a delimitar los presupuestos.
      Este es pues un presupuesto fundamental que configura la forma del discurso sobre el diseño desde las concreciones en la conceptualización:
      El concepto de un objeto de diseño ha de estar dicho de manera que pueda ser valorado desde el acto proyectual a partir de una referencia a la globalidad de un acontecimiento humano.
      Visto desde las concreciones, el acto de la conceptualización, ha de poseer dos estadios: el primero, que incluye el concepto en la proyección de un ficticio acto humano de uso y lo valora. El segundo, que resume y registra los resultados de la valoración. Con esto otro presupuesto aparece ahora para el registro de esta valoración: La forma de la fijación de los resultados obtenidos ha de condicionar toda posible crítica proyectual e incluso de uso, de manera que el diseñador se sienta obligado a someterse a él operativamente en las siguientes concreciones y a su vez sirva de marco comunicativo con el usuario.

      Forma narrativa

      La explicación establece un modelo de causa-efecto que se aplica sobre la realidad fragmentada en aquel solo aspecto en el que el modelo explícito puede operar.
      La comprensión, al contrario, recrea la intencionalidad, los objetivos y los propósitos del agente, el sentido de una acción, de un signo, o de un rito, globalizando así el esclarecimiento cognitivo del acontecimeitno que es el objeto de estudio.
      Es necesario usar todos los medios cognitivos, incluso desde aquellas perspectivas que la actitud positiva más había desacreditado. Y entre ellas, el relato, la forma narrativa, proporciona la posibilidad de incluir también el modelo explicativo desde una perspectiva unitaria
      Esta forma de discurso de la conceptualización en el proceso de diseño tendrá unas peculiaridades, debido a los particulares objetos y finalidades del diseño, pero su forma, según nuestro criterio sólo puede ser la narración de ficción.
      El tercer presupuesto nos acaba de delimitar la forma de este discurso narrativo. La necesidad de fijar unos resultados que condicionan toda posible crítica proyectual, obliga a cada estadio narrativo a mostrarse de forma que se puede deducir una verdad o un valor. Ha de poder responder a una pregunta sobre las condiciones a cumplir para alguna determinación del objeto proyectado. Es lo más parecido a una parábola donde se realiza un alegato a la posibilidad de realización del concepto a prueba. Donde se asocia el concepto a una imagen de un acontecimiento humano, proyectada en la imaginación del diseñador-persona casi como una alegoría, como una concreción de determinadas ideas abstractas, las de los previos..

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    3. La forma narrativa engloba la totalidad de un acontecimiento, puesto que de hecho lo genera, y lo hace de forma que el diseñador está presente en el acto cognoscitivo.
      Es él quien determina a la vez los valores y la de la tensión originaria del diseño, utiliza el mismo proceso de diseño como acto de doble reflexión y de propuesta inmediata y urgente sobre los objetos de uso de la vida cotidiana. Cada condición es una propuesta de idealidad; la coherencia entre las condiciones la debe proponer la solución obtenida, el mismo objeto; de esta forma la conceptualización por condicionantes no se queda entre categorías, sino con extrema valentía apunta por la posibilidad del ambicioso proyecto originario.
      Este es quizás un camino para determinar la constitución de un discurso propio de diseño.
      la intensidad con la que el diseñador cuestiona sus mismas propuestas y ambiciones, no permite creer con el valor de un estudio fragmentario.
      Es por este motivo por el que nos hemos visto obligados a deducir la forma del discurso desde los presupuestos que se implican coherentemente en el proyecto originario; creemos que toda profundización de lo que hemos expuesto ha de pasar por el mismo camino. De no ser así la objetividad académica ahogaría el credo inicial...
      Y tal vez es posible creer todavía en aquel bello y heroico deseo cultural.

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  3. En la actualidad los diseñadores pueden innovar y crear cosas nuevas con un buen funcionamiento, sin tener que basarnos en diseños pasados. A los diseños actuales se les puede dar un significado de belleza, que algunos parecen haber perdido por la simple razon de solo conseguir la satisfaccion de la sociedad.

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  4. Como principio se me hizo muy bueno que se describiera cuales pueden ser algunas de las mas importantes utilizaciones del diseño y no solo lo que puede hacer en el ámbito de satisfacción y bienestar. El criterio de cada diseñador es el que establece el rumbo que toma cada creación y es lo que impulsa a que sea novedoso pero sin perder en cuenta una ambición cultural llena de valores, al mismo tiempo tratar de cubrir inquietudes éticos y estéticos.
    En el proceso de diseño, lo fundamental desde mi punto de vista debe de estar desde las ideas que surgen al querer de realizar algún diseño ya que la única manera para poder mostrarlo es realizar lo y terminarlo para que el usuario pueda apreciarlo y entender que es lo que se deseaba e hizo, pero tener bien en mente, claro y cubrir cada uno de los aspectos desde un principio es de suma importancia.
    Los diseñadores de la actualidad no deberían de perder en vista cada uno de los puntos importantes que se vienen tratando desde tiempos muy antiguos ya que el cuidado y la dedicación no tienen que depender de si es o no es satisfactorio para el usuario...

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  5. Esta lectura nos dice que no todo diseño solo es una solución a un problema, también representa, el construir, justificar, comprobar la abstracción que ha de cumplir la función de velar por la coherencia y una manera de determinar sus soluciones es analizar todo su entorno y esta se dará durante todo el proceso.

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  6. En base a la lectura se entiende que el diseño al igual que otras áreas del conocimiento tiene su propia historia y ha ido evolucionando junto con el avance tecnológico y cultural de las diferentes civilizaciones o culturas. Por medio del diseño se realizan mejoras a lo que ya existe y se crean nuevos objetos y conceptos, para esto se requieren datos e información que deben ser procesados para la creación de modelos finales que cumplan el objetivo establecido.

    La conceptualización y el discurso del diseño actuales se han ido formando a través de la interacción de varias ciencias que se encargan de resolver o explicar acontecimientos propios de la humanidad. El diseño gira en torno a la humanidad, y se encarga de resolver las necesidades de una comunidad entera o un solo individuo.

    Particularmente considero que la investigación en el diseño es una parte escencial para el desarrollo de productos y proyectos de diseño realmente utiles y practicos.

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  7. En indispensable para el diseño una transición ya que la sociedad se está transformando, sea por nuevos cambios sociales como la evolución tecnológica o ambientales.
    Este ultimo es de mayor importancia en la actualidad pues el cambio climático se acelera por los diferentes tipos de contaminación uno de ellos es la basura. En las ultimas décadas una gran parte de la sociedad mundial a sido influenciada al consumo excesivo, lo que hace que los productos adquiridos, sean desechados fácilmente.

    Lamentablemente los diseñadores de hace un par de siglos, no pensaron que nos encontramos en un planeta finito, donde los recursos naturales, se pueden extinguir y nosotros con ellos, pues estos ayudan a la humanidad a existir; debido a esto se produjeron objetos con materiales nocivos para la salud y además que dañan el ambiente con los derivados del petróleo que tardan mucho tiempo en desintegrarse. Por este motivo los diseñadores contemporáneas han fomentado la construcción de objetos con materiales orgánicos para reducir el impacto de la contaminación.

    P.D. Odio demostrar que no soy un robot.

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  8. Como diseñadores de la actualidad podemos crear cosas nuevas pero no podemos olvidar que el diseño tiene un pasado y normas que debemos respetar. Como se ha visto el diseño debe de cumplir ciertas funciones.

    El diseño ha ido evolucionando, podemos hacer nuevas creaciones o simplemente hacer inovaciones y mejoras a diseños ya hechos.

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  9. El diseño siempre debe estar en constante cambio pues los tiempos cambian, asi que siempre debemos de crear cosas nuevas e inovadoras, pero siempre siguiendo el orden del diseño, sin olvidar la investigacion previo de este para maximizar la funcion del diseño.
    Pues en esta epoca un buen diseño tendria que ser uno que contamine lo menos posible, ya sea contaminacion visual, auditivo o ambiental.

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  10. El diseño ha llevado un proceso evolutivo a lo largo de los años, y este desarrollo va de acuerdo a las necesidades sociales. Es importante mencionar que el diseño no solo debe cubrir necesidades, ademas de ser eficiente y proporcionar bienestar, requiere cumplir con ciertos aspectos éticos y estéticos del diseñador, con los que después, el usuario se identificará.
    Las bases del diseño ya existen gracias al proceso que hemos realizado a lo largo de los años, solo nos corresponde acomodar y reagrupar estas bases en nuevas ideas para seguir cubriendo las necesidades, tanto materiales como espirituales.

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  11. Para lograr un modelo integral, multi disciplinario, que nos permita integrar el problema del diseño a un área mucho más vasta, pero sin perder la especificidad última del diseño y evitar el riesgo de la desaparición de la actividad llamada diseño, se debe tomar en cuenta, como plantea acertadamente Mallol: "sólo la conceptualización trata,'construye, el peculiar discurso de lo que es cada diseño, de lo que es el diseño"... Es decir si entendemos lo que es el diseño y su conceptualización podemos crear diseño, y esta premisa nos conduce directamente a la manifestación más radical, donde la realidad debe equipararse al conocimiento que podemos llegar a tener de ésta: Todo lo que es real y cognoscible es significativo... Entonces, demos significado a nuestros diseño ... pero, no sin antes entender la maravilloso verbo "diseñar"

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  12. Considero que es importante e interesante como a lo largo del tiempo se han creado diferentes tipos de maneras procedimientos y sistemas para abordar el proceso de diseño, un metodo que poco a poco a sido incluyente y que se adapta a los paradigmas que el tiempo presente plantea, es decir elementos que anteriormente no se presentaban como preocupantes ahora si, y se crea una nueva manera de ver el diseño.
    Y es a raíz de entender y comprender la concepcion basica de diseño cuando podremos abordar como nuestro papel de profesionales en el campo el problema a tratar.
    La palabra clave en este caso es el diseñar...

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  13. La historia del diseño es bastante extensa, desde que este no se consideraba diseño como tal y solo era visto como artesanía. A través del tiempo las creaciones fueron evolucionando, se empezaron a construir en masa y dejaron de ser artesanías para convertirse en un producto industrial.

    Los diseñadores usaban todo lo que tenían a su alcance, los materiales que se daban mas en su entorno, por eso los antiguos diseños no se preocupaban por lo que seguía después de usar el objeto creado, lo único era satisfacer la necesidad por la cual fue creado.

    Decadas después nos dimos cuenta de que usar ese tipo de materiales no era lo mejor para nuestro planeta, usar productos no renovables, agotar y explotar las zonas de donde estos eran substraídos dejo una mancha en el ecosistema.

    El texto no explica las diferentes formas de entender los objetos, el planteamiento y el discurso que integra cada uno de estos. Con el tiempo las necesidades han cambiado y por lo tanto el discurso.

    Me parece importante conocer la base de estos planteamientos y poder como futuro diseñador plantear los nuevos elementos y conceptos para un diseño enfocado mas en la sustentabilidad.

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  14. Pues es interesante ver que al paso del tiempo se crean nuevos sistemas para poder usar el diseño adaptandose a muchos problemas claro antes debemos tener muy claro que es diseño para despues poder usarlo en gran tamaño y de esta forma
    lograr un camino para la creacion de un diseño propio.

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