:: Expo Dondis Cap 7

... cuentan expositores, y tod@s, con sábado 18 y domingo 19 [febrero] para postear sus comentarios a este tema.

15 comentarios:

  1. Exposicion del capítulo 7 "Síntesis de lo visual" de Dondis D. A., Sintaxis de la Imagen. [1 de 2]
    ENRIQUEZ VARGAS, ANGELA GUADALUPE
    PALACIOS VALDIVIA, SAÚL ALEJANDRO

    Para tener una breve base para la predicción del efecto de determinadas desisiones visuales sobre la organización de un proyecto, debemos tener un conocimiento de principios comunes que constituye un punto de partida.

    En los capítulos precedentes han aparecido diversos puntos de vista acerca de los factores y fuerzas que debe conocer el artista y el comunicador visuales para construir, componer y preproyectar material visual.

    El conocimiento de principios perceptivos comunes constituye un punto de partida, una base para la predicción del de determinadas desiciones visuales sobre la organización de un proyecto.

    El estilo es la síntesis visual de los elementos, las técnicas, la sintaxis, la instigación, la expresión, y la finalidad básica. Una categoría o clase de la expresión visual conformada por un entorno cultural. Por ejemplo, las diferencias entre el arte oriental y el occidental están en las convenciones que los gobiernan.

    El estilo influye sobre la expresión artística, casi de la misma manera que las convenciones. Hay muchos nombres de estilos artísticos que se refieren no sólo a una metodología expresiva, sino tambien a periodos históricos o a emplazamientos geográficos.

    Por ejemplo, el impresionismo es un periodo estilístico que va totalmente asociado a la pintura. Dar nombre a un estilo o a una escuela de expresión visual presenta grandes ventajas históricas, pues facilita la identificación y las referencias, pero en los últimos tiempos la nomenclatura se ha fragmentado tanto que se llega a extremos absurdos. En las artes visuales, el estilo es la síntesis última de todas las fuerzas y factores, la unificación, la integración de numerosas desiciones y grados.

    Casi todos los productos de las artes y los oficios visuales pueden relacionarse a lo largo de la historia del hombre con cinco categorías amplias de estilo visual: primitivo, expresionista, clásico, embellecido y funcional.

    En el primitivismo el propósito del hombre al crear sus dibujos hace treinta mil años son los dibujos mismos. La característica principal de las pinturas rupestres es su realismo, cualidad no natural en el arte primitivo, lo cual sugiere que se les veía como una ayuda visual. El arte y el diseño primitivo son estilísticamente sencillos, no han desarrollado técnicas de reproducción realista de la información visual natural; es un estilo muy rico en símbolos con una intensa adscripción de significado.

    El expresionismo ha dominado siempre la obra de artistas, su expresión se caracterizaba por una gran espiritualidad y la intensidad de sentimientos.

    El estilo expresionista se caracteriza por: la exageración, espontáneidad, actividad, complejidad, discursividad, audacia, variación, distorsión, irregularidad experimentalismo y verticalidad.

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  2. Exposicion del capítulo 7 "Síntesis de lo visual" de Dondis D. A., Sintaxis de la Imagen. [2 de 2]
    ENRIQUEZ VARGAS, ANGELA GUADALUPE
    PALACIOS VALDIVIA, SAÚL ALEJANDRO

    En el clasisismo encontramos que el emotivismo del expresionismo forma un contraste directo con la racionalidad de la metodología del diseño, típica del arte griego y romano, que produjo el estilo visual prototipico del clasisismo. El estilo clásico se inspira en dos fuentes que son el amor por la naturaleza, y buscar la verdad pura en su filosofía y su ciencia. Los griegos buscaban la belleza en la realidad, y como resultado de sus esfuerzos produjeron un estilo visual racional y lógico en el arte y el diseño.

    Las características del clasisismo son: la armonía, simplicidad, representación, simetría, convencionalismo, organización, dimensionalidad, coherencia, pasividad, unidad.

    El estilo embellecido es el que insiste en suavizar las aristas con técnicas visuales discursivas que produzcan efectos calidos y elegantes. Este estilo no sólo es rico en si mismo por la complejidad de su diseño, sino que ademas va asociado a la riqueza y el poder. Los diseño son grandiosos con una decoración superficial inacabable y apaentemente gobernados por el aforismo.

    A este estilo lo caracterizaba: la complejidad, profusión, exageración, redondez, audacia, datallismo, variedad, colorismo, actividad, diversidad.

    La funcionalidad, es tan antigua como la primera olla que se hizo para calentar agua. Esta metología del diseño está ligada a consideraciones económicas y a la regla de utilidad; en los productos de artesanía se le debe encontrar un valor estético.

    Sus características son: simplicidad, simetría, angularidad, abstracción, coherencia, secuencialidad, unidad, organización, economía, sutilidad, continuidad, regularidad, aguzamiento, monocromaticidad.

    Como conclusión podemos decir que lo dicho aquí es solamente una primera aproximación a los vastos recursos de nuestro vocabulario visual. Todos los componentes de la comunicación visual ofrece un medio para buscar métodos de diseño que garanticen en cierta medida una solución sensata.

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  3. El estilo es la unión y organización de ciertas características que definen a una persona e incluso a una corriente artística, hay muchos tipos de estilos, el nombrarlos de alguna forma ayuda a identificar los periodos de tiempo, pero para el estudio del mismo estilo se han definido cinco categorías, las cuales son:
    Primitivismo
    Expresionismo
    Clasicismo
    El estilo embellecido
    Funcionalidad
    El primitivismo tiene aproximadamente 30 siglos de antigüedad y sus exponentes más representativos son:
    Las Pinturas rupestres
    Se encuentran en las cuevas y podían haber sido utilizadas como manual de enseñanza a los cazadores inexpertos por el realismo expresado en ellas, por ejemplo en las flechas apuntando a los órganos vitales de los animales.
    Totems
    Se pudieron haber utilizado para identificar los diferentes grupos familiares de un clan y de esta manera evitar el incesto, pero también tienen un significado simbólico y espiritual que aún en nuestros días se conserva en los horóscopos como ejemplo.
    símbolos
    aunque el totem se considera el primer indicio de alfabetibidad el ser humano también desarrollo algunos símbolos que significaban cosas, más sencillos de reproducir por lo cual casi cualquier integrante podía aprender a dibujarlo y la comunicación se volvía más sencilla y reciproca
    El expresionismo al igual que el primitivismo tiene como característica la exageración de la realidad, pero con una intención diferente, mientras que el afán del primitivismo por reproducir la realidad fracasa debido a su falta de técnica, el expresionismo distorsiona la realidad para sobresaltar la emoción religiosa o intelectual, un claro ejemplo de esto son las catedrales góticas, grandes obras de la arquitectura cuyas bóvedas altas, arcos triangulares, columnas verticales y gran uso de lineas verticales provocan al visitante la sensación de levitación, como si ascendieran al cielo, usualmente esta época se caracterizó por la devoción hacía Dios.
    Durante el clasicismo se retomaron las enseñanzas del ya antiguo arte Griego y Romano, que se caracterizaba por exagerar la naturaleza en búsqueda de la belleza en la realidad y mantenerlo todo dentro de un régimen matemático a través de la proporción áurea.
    El principal exponente del clasisimo es el Renacimiento, que como su nombre lo dice es renacer la tradición de Griegos y romanos en el arte, de hecho la cuna del renacimiento fue en Italia, el principal objetivo del Renacimiento era retratar la realidad, objetivo que consiguieron sorprendentemente bien y crearon objetos para lograrlo como la cámara oscura, en esa época surgieron muchos genios como Miguel Angel y Da Vinci.
    El estilo embellecido busca principalmente suavizar el arte eliminando las arístas, la línea más deseable entre dos puntos es una curva, de esta manera se crea un efecto cálido y elegante, y además los estilos dentro de esta categoría suelen ser asociados a la riqueza y al poder,la escuela más representativa de esta época es el barroco, el cual es considerado el eslabon entre el Renacimiento y la época moderna, propagándose por toda Europa.
    La funcionalidad existe desde que las cosas sirven para algo, pero desde la revolución industrial se ha buscado optimizar la funcionalidad de los objetos principalmente por cuestiones de practicidad y económicas, aunque con esto también surge un tipo de enemistad entre artesanos y las maquinas, es decir, la producción industrial, en respuesta a esto surge el movimiento llamado Art and Crafts Council que buscaba volver a poner en alto el trabajo de los artesanos ante las maquinas, fueron los Deuscher Werkbund quienes intentaron integrar ambas partes y posteriormente inspiraron al Bauhaus, una gran corriente cuya finalidad era alcanzar nuevas formas y nuevas soluciones para las necesidades básicas del hombre sin olvidar sus necesidades específicas.
    Esto nos sirve para acercarnos cada vez más al adecuado entendimiento del lenguaje visual y de esta forma poder proponer soluciones sensatas en el campo.

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  4. El conocimientos en los factores y técnicas en un artista son claves para la elaboración de un mensaje, teniendo todas sus herramientas el artista tiene la capacidad de crear un carácter individual, ya sea por el medio en que se rodea o una época histórica.
    El estilo se puede definir como el toque personal que le da cada artista pero esto tiene que ver mucho también con la cultura las convencionalidades que rigen la cultura deja una huella en el artista y este la aplica a su obra de forma individual pero igualmente esta presente no se puede escapar de ella. Entre los estilos históricos podemos encontrar; Bizantino, Renacimiento, Barroco, Impresionista, Dada, Flamenco, Gótico, Bauhaus, Victoriano. El individualismo hacia una obra es tanto importante como necesario.
    La organización de los elementos visuales tiene que responder siempre al propósito de la declaración visual: la forma tiene que seguir a la función.
    El contraste es el puente entre la definición y la comprensión de las ideas visuales.

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  5. La forma de representación y los métodos que se utilizan en la elaboración de un diseño son la pauta para definir su estilo, cada creador tiene uno distinto pero puede responder a ciertas características que lo comprenderán o harán formar parte de cierto tipo o escuela de diseño. Siendo las más importantes las cinco categorías siguientes:primitivo, expresionista, clásico, embellecido y funcional, ya que casi todos los productos de las artes visuales a lo largo de la historia pueden relacionarse con esto.
    Y pienso que la cita siguiente es la definición mas real y completa de lo que el estilo visual significa:
    "El estilo es la síntesis visual de los elementos, las técnicas, la sintaxis, la instigación, la expresión, y la finalidad básica. Una categoría o clase de la expresión visual conformada por un entorno cultural."

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  6. El tema nos habla de los diferentes estilos que han surgido y que estos dependen de los factores y conocimientos del artista, el cual también utiliza los diferentes recursos visuales a su alcance.

    A largo de la historia la forma del arte y la percepción de este, ha cambiado con el paso del tiempo, los diferentes factores que han determinado el surgimiento de una corriente artística depende de el momento histórico en el que suceden, la transición de una corriente artística a otra, es creo el proceso mas importante.

    El arte es el resultado de esa necesidad del hombre por expresar lo que siente y piensa, como vemos a lo largo de la historia las necesidades del hombre han cambiado, por lo tanto, esto ha permitido la creación de diferentes corrientes artísticas.

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  7. Para la resolución, no solo de un problema en especifico sino de los problemas que nos llegáramos a encontrar a lo largo de nuestra carrera es necesario contar con un basto conocimiento de principios comunes ya que con estos se podrá tener al menos un punto de partida para la resoluciones de dichos problemas. Dentro de estos conocimientos es necesario mas que nada desde un punto de vista de diseñador, contar con conocimientos de principios perspectivos comunes, ya que estos serán una base para la predicción de determinadas decisiones visuales. Para poder contar con este tipo de conocimientos es preciso cubrir ciertos puntos que son de suma importancia como lo son:
    -estilo de la síntesis visual
    -las técnicas
    -la sintaxis
    -la expresión
    -finalidad básica
    El estilo es de sima importancia ya que influye sobre la expresion, ya que presenta grandes ventajas historicas pues facilita la identificacion y la referencia, en lo que corresponde a las artes visuales.
    En lo que corresponde al estilo se pueden encontrar cinco categorías que son:
    1)Primitivismo: el cual esta enriquecido de símbolos
    2)Expresionismo: Su nombre nos da una idea de lo que trata esta categoría y así mismo a saber una parte de sus características, exageración, expontaneidad, variación, distorcion etc.
    3)Clasisimo: inspirado por el amor a la naturaliza y buscar la verdad pura en su filosofía y su ciencia (armonía, simplicidad, representación simetría etc.)
    4)Embellecido: suaviza las aristas con técnicas visuales discursivas que producen efectos cálidos y elegantes (complejidad, profusión, exageración, redondez etc.)
    5)Funcionalidad: esta ligada a consideraciones económicas y a la regla de utilidad (simplicidad, simetría, angularidad, abstracción, coherencia etc.)

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  8. La importancia de este tema creo que es definir uno mismo como diseñador, su propio estilo, Y que a su vez debemos conocer las diferencias entre unos y otros, y así los factores que influyen para determinarlo con cierto nombre. Dándonos a conocer las características principales de cada estilo, creo que podemos lograr uno propio, no como imitación, si no que nosotros que recién comenzamos a estudiarlo necesitamos de una guía, por ejemplo el "Impresionismo" que mencionan que se enfoca principalmentente a la pintura.

    Para hacerlo más claro lo clasifican en cinco categorías que son los productos visuales del hombre:

    *Primitivo: Las primeras obras del hombre, tales como: las pinturas rupestres, que sin duda alguna eran más sencillas.

    *Expresionista: Creo que como su nombre lo dice, expresa los sentimientos del artista, lo cual suele ser más complejo.

    *Clásico: Lo que más lo caracteriza es el amor por la naturaleza y la filosía y ciencia. Y que además está relacionado con el arte griego y romano.

    *Embellecido: Tiene efectos más cálidos y elegantes, bastante decorados.

    *Funcional:Como su nombre lo dice, es la categoría en la que toda obra realizada debe tener un fin de utilidad y además (como lo hemos escuchado muchas veces durante el trimestre) económico.

    Todas categorías son elementos clave en la vida del diseñador, para poder crear un estilo único, propio, pero sin perder ciertas normas que nos delimitan.

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  9. Los diferentes estilos del arte se han llevada de la mano con otras disciplinas y hacen que esta interacción se pueda ver representada en su estilo. Debemos destacar las influencias de la sociedad en que se vive ya que de esta forma se ha logrado evolucionar desde el realismo de la antigüedad como estas culturas demostraron en su arte que el hombre era lo más hermoso que existía. Esto llevo a los artistas de la ilustración a retomar el realismo griego pues después de miles de años en la oscuridad y el poder de la religión, analizaron esta cultura para comenzar a crear y evolucionar en diferentes disciplinas como el arte y la ciencia. De esta forma podemos observar que cada acontecimiento, hallazgo científico, van desarrollando las nuevas formas de expresión.

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  10. Para que un artista tenga una clara vision de lo que desea proyectar, se debe tener una gran gama de principios, por ejemplo el artista debe tener un estilo propio que permite facilitar la identificacion y referencias. Existen muchos elementos visuales para que cada quien adopte uno propio, logrando hacer cierta diferencia con el. La lectura nos ofrece un ejemplo de que no es lo mismo el estilo oriental y occidental; o bien podemos crear uno nuevo que se adapte a nuestros conocimientos

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  11. El factor de peso en este tema, es el conocimiento base que se debe tener para poder emplear en la estructura de un proyecto.
    Saber y conocer el estilo es simplemente fundamental, pues este te dice: Las tecnicas, la sintaxis, la instigacíon, expresión y su finalidad basica. Asi mismo este texto nos explica como casi todos los productos visuales o los así llamados arte, segun la epoca, la historia del hombre no lo encierra en 5 categorias.
    Por eso, uno como "creador visual", debe conocer bien estos 5 estilos, pues es tener un amplio vocabulario visual y asi poder dar una solucion al proyecto de una forma sensata.

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  12. Han surgido muchos estilos, los cuales influyen sobre la expresion artistica, lo interesante es que cada uno de ellos distingue al diseñador que lo representa, a nosotros nos sirve mucho el conocer estos estilos para que podamos encontrar nuestro propio camino, los mas importantes son: primitivo, expresionista, clásico, embellecido y funcional, todos estos con sus respectivas caracteristicas.
    Para mi es importante el familiarisarse bien con estos estilos y sus caracteristicas para que mas alla de encontrar nuestro propio estilo poder encontrar una buena mancuerna entre ellas, que nos sirva para poder dar solucion a problemas reales.

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  13. Para mi este tema siento que que cada quien tendría su punto de vista así mismo su estilo, ya que no a todos nos gusta los estilos que se ven hoy en día. Así mismo creo que es un factor del conocimiento para empezar un proyecto personal. También dependiendo de donde nos desarrollemos y la cultura que tengamos es como vamos ir formando nuestro estilo, pienso que como dice al principio del texto donde nos dan una idea de como se ve la cultura japonesa llena de reglas creo que cada uno de nosotros vamos aprendiendo y a tomar nuestras propias reglas para la expresión que reflejamos. Es como en el primitivismo como no había una cultura o una ideología lo que buscaba el hombre era plasmar en imágenes lo que veía a su alrededor y como se menciona no se si era para crear un conocimiento para como poder cazar una presa y sea mas fácil. Así mismo el libro nos habla de los totems los cuales eran como representación de imágenes religiosas. Y así mismo nos hablan de varias tendencias pero creo que en la actualidad cada persona debe debe de seguir nuevas tendencias y no seguir las anteriores asi mismo la imagen visual cobrar nuevas tendencias mas adelante. Y tener presente los estilos como una forma de historia para nosotros diseñadores para que aprendamos como se fue desarrollando la historia de lo visual y hacia donde vamos....

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  14. El estilo de un arte es influenciado por la sociedad en la que se vive, generando así una cambio en la forma en que se percibe el entorno. El arte ha pasado por varios procesos en donde se le ha dado mayor importancia a la belleza del hombre, la mujer, la naturaleza, entre otros, y en la época de la ilustración, se intenta mostrar la realidad de forma más "cruda", en este momento se sale de una época de decadencia artística, y se relaciona esta disciplina con la ciencia. De esta forma el arte y la ciencia se han ido complementando y evolucionando gracias a los acontecimientos y la sociedad que esta en constante cambio.

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