:: Expo Sánchez

18 comentarios:

  1. “Habilidades Críticas y Creativas de pensamiento”
    Expositores : ERNESTO, ARELI, SUSANA,PABLO
    Las habilidades de pensamiento constituyen hoy en día una de las prioridades y retos de la educación en el contexto de un mundo en constante cambio, que demanda actualización profesional permanente y en donde es necesario formar a los estudiantes en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para lograr un pensamiento lógico, crítico y creativo que propicie la adquisición y generación de conocimientos, la resolución de problemas y una actitud de aprendizaje continuo que permita la autoformación a lo largo de toda la vida.
    Es por ello que, en este último capitulo del documento Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo,se pretende lograr el descubrimiento y desarrollo de las habilidades que cada individuo posee. Y pertenece al 3er nivel experto de COL. Correspondiente a las habilidades críticas y creativas. En este nivel hay originalidad, propuesta de modelos propios, evaluación de teorías con una perspectiva amplia, por lo que trasciende la vida universitaria.
    Este capitulo está diseñado con el fin de explorar las formas de obtener la capacidad de análisis de un individuo y así, lograr resolver problemas de cualquier índole de una manera sencilla y correcta generando diferentes soluciones, escogiendo la más adecuada y creativa.
    El principal objetivo del desarrollo de esta potencialidad, es aprender a pensar, aunque esta palabra siempre la asociamos con recordar, exponer una idea, etc. Pero ¿por qué es importante aprender a pensar? Porque sin esta herramienta no realizaríamos casi nada, pues sin esta no podríamos, idear, crear, imaginar, solucionar, ni realizar ninguna actividad de nuestro interés.
    El aprender a pensar se puede dar de manera analítica, critica, creativa y consciente, es una habilidad que se aprende y que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la práctica constante. Existen muchas habilidades de pensamiento que se activan de manera automática ante una situación, de manera inconsciente. Las competencias para el desarrollo de las habilidades de pensamiento encuentran su justificación como una experiencia de aprendizaje que pretende hacer conciencia en los estudiantes de la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo a lo largo de su trayectoria escolar, lo que implica que cada estudiante ha de contribuir a tal fin utilizando sus habilidades de pensamiento en cada una de las experiencias educativas que cursa y haciendo transferencia a la vida cotidiana, personal y posteriormente, profesional.
    Entonces, el pensamiento critico es el resultado de pensamientos ordenados, claros y con conocimientos de la realidad a través de la verdad. Se piensa que una forma de lograr nuestro objetivo es por medio del enfoque decompetencias, esta es una capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, cultural y natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotación : Olvidé poner el nombre de nuestro compañero Gabriel...como expositor de este tema

      Eliminar
  2. Por otra parte, las habilidades criticas permiten un proceso aún más “fino”, donde se logran ver la diversidad y originalidad personal, donde las habilidades personales tienen un rol muy importante, ya que la búsqueda de la verdad es algo personal.
    De acuerdo con Lipman(1990), cada quien posee una forma de analizar, inferir, deducir, etc. y eso dependerá de los juicios, basados en criterios y por lo tanto de nuestro pensamiento crítico. Una vez que una persona adquiere el pensamiento critico, podemos decir que ésta comienza a pensar por sí misma, siempre argumentado y explicando y fundamentando razones, siendo así personas dueñas de sus propios pensamientos y por lo tanto actos.
    Según Perkis (1985) y Penagos (2000), el pensamiento creativo es la solución y planteamiento de un problema, resultado de un esfuerzo, de un “locus” interno sin alguna inhibición.
    La creatividad es algo arriesgado, flexible,llamado y estudiado de diferentes maneras, coincidiendo en que es un proceso que implica descubrimiento y desarrollo de ideas. Se puede tomar desde el contexto personal (audacia), familiar (planear en comunidad) y organizacional (desarrollo del capital humano).
    Gracias a la creatividad se ha hecho este mundo, pues cuando se va más allá que el análisis y ve las posibles soluciones, comienza un cambio de actitud y por lo tanto de resultados positivos.
    Algunos indicadores relacionados con el pensamiento creativo son fluidez, originalidad, transformación , etc.Pero, según Rodriguez (1990), los grandes rasgos de la personalidad creativa pueden dividirse en tres: Área cognoscitiva (Fineza en la percepción, curiosidad intelectual y distinción), Área afectiva (Autoestima, soltura, pasión, audacia y profundidad) y Área volitiva (tenacidad, tolerancia y capacidad de decisión).
    Cuando se es creativo hay que mantener un equilibrio ya que no se deben mantener en lo ya establecido, pero tampoco salir de la realidad. Es importante tener ideas principalmente porque, las ideas son las ruedas que permiten el avance, son algo que las maquinas jamás van a tener y por ultimo se esta exigiendo un flujo constante para alcanzar el ritmo de vida que se lleva hoy en día.
    Algunos autores como Young, J.W. y Wakefield C.S. proponen “pasos” para “crear” ideas, sin embargo, estos dependen de la situación de cada persona.
    Una idea es como crear una receta para un nuevo platillo (se toman cosas ya conocidas y se mezclan con nuevas).
    · Se dice que para tener buenas ideas “ser un niño” es un buen inicio, pues los niños rompen estereotipos, por ejemplo, al pintar el cielo verde. Además de que siempre preguntan y si una respuesta no les parece continúan buscando.
    · Fijarse objetivos es muy importante, sin una meta es muy difícil comenzar, no se tiene un ideal al que se quiere llegar, no se tiene motÁrea volitiva.ivación.
    · Definir el problema correctamente para encontrar la solución a la que se quiere llegar.
    Una de las recomendaciones para ser creativo y tener ideas:
    Sé curioso: es la necesidad de saber más elementos lo cual llevara a tener mas ideas, ayuda a tener combinaciones de viejos elementos.
    Dos maneras de tener viejos elementos:
    Salir da las rutinas: para que surjan nuevas cosas.
    Aprender a ver: al ver, recordara mas cosas, cosas que podrá combinar y generar ideas.
    Siempre hay que ir a donde nacen las preguntas, esto nos ayuda a tener experiencias.
    Fijarte objetivos: tener en mente las matas deseas realizar ya que esto ayudara que tu mente encuentre formas de conseguirlas.
    Aprende a combinar: buscar las analogías de ideas y elementos que se tiene.
    Busca la idea: una sola idea no siempre triunfa, a veces se fracasa, por eso hay que tener otras ideas que ayuden mejorar.
    Define el problema: al definir bien un problema se obtendrá una respuesta adecuada, entre más problemas se tenga, se tendrá una variedad de respuestas.
    Reúne la información: antes de entrar a un tema, siempre hay que tener la máxima información previa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvida todo: si uno se atora en resolver un problema, hay que dejarlo un momento y pasar a otras cosas, esto ayudara a encontrar nuevas posibilidades cuando de vuelva a abordar el problema.
      Implanta la idea: siempre que se implanta una idea hay que empezara a hacer, para hacer esto hay hacer lo siguiente:
      · Empieza ya: esto nos ayuda a desarrollar mejor la idea, pues dejarlo para otro día implicaría a no tener el mismo entusiasmo.
      · Si se tiene algo hay que hacerlo: si la idea genera un compromiso se tiene que elaborar en ese momento.
      · Marcar un plazo: hay que tener un plazo definido sobre el tema.
      · Haz una lista de las cosas que se tienen que hacer para aplicar la idea, esto implica tener una variedad de consultas que sean necesarias.
      · A quemar los barcos, nunca dar marcha atrás.
      Comúnmente uno encuentra problemas las cuales no se pueden solucionar y a medida de que intentamos no se llega a un resultado, estos es por que hay bloqueos o obstáculos y veremos cuales son esos obstáculos.
      Los Bloqueos preceptivos y mentales son cuando no se ve el problema y no se ven otros caminos. Esto son algunos tipo:
      · Dificultad de aislar el problema: cuando solo se dirige a un aspecto del problema, es provocado por el cansancio
      · Bloqueo por limitación del problema: no se ven otras alternativas para las pocas soluciones, esto es cuando de delimita mucho el problema.
      · Dificultades para percibir relaciones remotas: cuando no se conectan los elementos del problema.
      · Dar por bueno lo sabido: cuando no se duda de las cosas buenas, es mejor cuestionar lo que ya se sabe.
      · Rigidez perceptiva: cuando de usa la misma estructura o a un solo pensamiento para la búsqueda de soluciones.
      · Otros bloqueos: El no distinguir la causa y efecto.
      Bloqueo emocionales: Por la actitud, las vivencias y el carácter.
      · Inseguridad en uno mismo: cuando no se arriesga y desconfía de lo que esta por conocer.
      · Temor a equivocarse o al ridículo: Cuando de piensa mucho de que dirán los demás.
      · Aferrase a las primeras ideas: cuando se insiste en usar las principales ideas aun cuando parezcan erróneas.
      · Deseo a triunfar rápidamente: cuando no se tiene la paciencia para la elaboración y verificar los problemas.
      · Alteraciones emocionales: cuando las emociones negativas bloquean nuestra atención.
      · Falta de motivación: por falta de animo al elaborar el proyecto.
      Bloqueos socioculturales: el bloqueo proviene de la cultura que se tiene.
      · Condicionamientos de pautas de conducta: los límites que se salen de las normas de una sociedad.
      · Sobrevaloración social de la inteligencia: cuando la lógica esta por encima de todo.
      · Sobrevaloración de la competencia y cooperación o la orientación hacia el éxito: cuando se pone más atención a estas cosas y no al problema.

      Eliminar
    2. Bloqueo que procede del entorno.
      · Las presiones al conformismo.
      · La actitud autoritaria.
      · La ridiculización de los intentos creativos.
      · La sobrevaloración de recompensas o castigos.
      · La excesiva exigencia de objetividad.
      · La excesiva preocupación por el éxito.
      · La intolerancia a la actitud lúdica.
      Actitudes que pueden bloquear a la creatividad:
      · Miedo a fracasar: no arriesgarse a fracasar.
      · Renuencia a jugar: el ser demasiado serio.
      · Miopía ante los recursos: el no apreciar lo que los demás ofrecen.
      · Exceso de certeza: llegar rápidamente a la solución del problema.
      · Evasión de frustraciones: renunciar inmediatamente cuando surge un obstáculo.
      · Sujeción a la costumbre: el solo uso de las formas tradicionales.
      · Vida empobrecida de la fantasía: el solo confiar en la realidad y no en lo que se imagina.
      · Miedo a lo desconocido: el no dar importancia a lo desconocido.
      · Necesidad de equilibrio: en que tiene demasiado orden y simetría en las cosas.
      · Renuncia a ejercer influencia: miedo a influir en otros
      · Renuncia a permitir que el proceso siga por sí solo: el adelantarse en los ritmos de solución de problemas.
      · Vida emocional empobrecida: falta de motivación del individuo en el grupo.
      · Embotamiento de la sensibilidad: la falta de conocer por medio de la exploración.
      La síntesis es un proceso obligatorio en la mayoría de las operaciones del pensamiento que integran la actividad mental.
      “La síntesis es el proceso por el cual se integran las partes, propiedades y relaciones de conjunto delimitado para formar un todo significativo”.
      La manera mas sencilla de hacer una síntesis es haciendo una lluvia de ideas para formar un mapa mental gracias a la gran capacidad de esta herramienta podemos crear asociaciones de un tema central con las ideas y palabras clave que vallan surgiendo en el proceso creativo.
      SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO RESULTADO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.
      Gracias a la síntesis podemos darnos una idea de lo que puede ocurrir al tomar una decisión y gracias a esto podemos elegir la que mas nos convenga para resuelva nuestro problema.

      Eliminar
    3. Pero ¿ Por que no siempre se es creativo? Seguramente en muchas ocasiones; se han estado ante problemas en los que por mucho que se intenta encontrar una solucion no resulta posible. Cuando se ve cual era la solución te das cuenta de que era verdaderamente simple, lo que esta sucediendo es que existen algunos obstaculos o bloqueos.

      Bloqueos Perceptivos y Mentales.

      Este tipo de bloqueos no permite captar cual es el problema, ya que no se puede ver en todas sus dimensiones. Cuantas veces ha ocurrido esto en un examen, cuantos errores se cometen en las empresas lo que ocurre es que nuestros prejuicios llevan a plantear de manera erronea el ploblema y a darles soluciones inadecuadas. Algunos de los tipos mas comunes son:

      1. Dificultad Para Aislar El Problema: En ocaciones se obsesionan solo con un aspecto concreto del problema.
      2. Bloqueo Por Limitación Del Problema: Se produce cuando se presta poca atención a todo lo que hay alrededor del problema.
      3. Dificultad Para Percibir Relaciones Remotas: Cuando no se establecen conexiones entre elementos del problema.
      4. Dar Por Bueno Lo Sabido: En la vida cotidiana muchas veces se dan por buenas muchas cosas que no lo son.
      5. Rigidez Perceptiva: Una de las caracteristicas de las personas creativas es la flexibilidad o facilidad de pasar de una forma de percibir el problema de otra.

      Bloqueos Emocionales.

      Estos bloqueos vienen de nuestra actitud, caracter y vivencias.

      • Inseguridad en uno mismo
      • Temor a equivocarse o al ridiculo.
      • Aferrarse a las primeras ideas.
      • Deseo de triunfar rápidamnete.
      • Alteraciones emocionales.
      • Falta de motivación.


      Bloqueos socioculturales.

      La cultura que es la fuente de la riqueza tambien puede empobrecer nuestros actos creativos.

      • Condiciones de pauta de conducta.
      • Sobrevaloración social de la inteligencia.
      • Sobrevaloración de la competencia y cooperación.

      Eliminar
  3. La importancia de esta exposición considero que es: que tanto como alumnos y profesores adapten, como el título lo dice, "Las habilidades críticas y creativas del pensamiento" ya que son una herramienta fundamental para la resolución de problemas/conflictos, que nosotros como estudiantes de la UAM-X tenemos que desarrollar porque nuestro sistema, que como se habla mucho, es totalmente diferente a lo "tradicional" y nos propone precisamente esto, el resolver ciertos problemas con un beneficio a la sociedad, pero para hacerlo necesitamos de en primer lugar, como ya se mencionaba en exposiciones pasadas, una habilidad crítica: que sirva de medio de comunicación a la sociedad para mostrar nuestras ideas y proyectos, y en todo caso es cuando interviene la creatividad, porque ideamos la forma en que pueda ser visto ante los ojos de personas que no entienden el contexto de lo que queremos expresar, y entonces en nuestra mente formulamos diversas salidas a esta situación, y entre más ideas generamos pienso que ponemos en práctica nuestra creatividad.

    En el ámbito del diseñador lo considero aun más importante ya que se ve valorado también por algo físico y no solo en conocimiento, a lo que me refiero que se necesita expresar nuestras ideas y proyectos, con una imagen por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. La idea de esta exposicion se basa en las ideas de pensamiento de cada individuo para que aprenda a ser critico ante la sociedad ya que esta esta en constante cambio, desarrollar siempre nuevas ideas de expresion para tener siempre un conocimiento amplio y un aprendizaje que le permita siempre desenvolverse como en individuo en la vida.
    Ademas de que nos permite enfrentar los conflictos que nos enfrentemos dia con dia y asi obtener beneficios que en un futuro nos serviran de mucho ya que estamos en constante descubrimiento de ideas al recorrer un camino lleno de nuevos pensamientos.
    Se que es importante que nosotros como universitarios tenemos de tener cuidado en la forma en que nos expresamos para asi transmitir ideas,pensamientos y habilidades que serviran en generaciones futuras

    ResponderEliminar
  5. El pensamiento es la parte importante del hombre pues si de algo lo doto la naturaleza es de la razón, debido a esto el hombre es el único ser que a modificado su entorno para poder vivir en todo el planeta mejorando su calidad de vida y transformando la forma de vivir. La gran adaptación del hombre en el planeta a sido por medio de objetos, casas y tecnologías, en pocas palabras el ser creativo a modificado al ser humano como especie. A lo largo del tiempo estas formas de vida se han dado por la creatividad ha cambiando para beneficiar las necesidades de las sociedad de cada periodo de acuerdo con el conocimiento que tienen en dicha época.

    Lo que nos a ayudado a recopilar información o a desechar teorías para seguir en una evolución constante para lograr cambios en las formas, seguir un progreso. Aun que en algunos periodos como es "el oscurantismo" se a detenido este proceso por intereses mayores de personas que tienen mucho poder.

    ResponderEliminar
  6. Toda la lectura... por lo que leí se me hizo muy interesantes, ya que abarca aspectos que determinan y diferencian a cada una de las personas por las ideas que de cada una de ellas pues surgir. Y para esto es de suma importancia abarcar el punto y saber el concepto o definición de cuando se habla de creatividad, ya que desde mi punto de vista es la huella que identifica a cada persona desde la forma que tienen de pensar hasta el modo de trabajo y las creaciones que pueden llegar a brindar a otras personas. ahí que reconocer y saber identificar la creatividad de otros y la de unos mimas para así poder saber como nos desempeñaremos a lo largo de la vida.
    Así como se reconoce la importancia de la creatividad también ahí que saber ser críticos, ya que con esto nosotros tendremos una perspectiva mas amplia, posibilidades de brindar soluciones mas concretas, una originalidad al momento de dar argumentos y todo esto con ayuda de una buena actitud la cual también juega un papel importante dentro de cada uno de nosotros

    ResponderEliminar
  7. En lo personal me parece muy bien que se pida a los profesionales que se actualicen después de un determinado tiempo de egresados, como dice la lectura ya que se esta en un mundo de constante cambio en donde se debe estimular el pensamiento creativo y critico, el resultado de esto es la afirmación de un juicio de verdad. El pensamiento crítico es el desarrollo de las operaciones de nuestra actividad consiente intencional. Por tanto, puede afirmarse que se está hablando de habilidades que deben ejercitarse, más que de contenidos que deban aprenderse.
    No puede juzgarse o criticar si antes no se ha comprendido correctamente. Sin una adecuada comprensión no hay posibilidad de juicio verdadero.

    ResponderEliminar
  8. La expo es acerca del pensamiento que posee cada individuo y explotarlo de manera correcta, para que beneficie a los cambios sociales asi como a su desarrollo. Para lograr dichos logros que se tienen contemplados el individuo debe antes que nada aprender a pensar, a ser un ser conciente de modo que pueda observar, criticar, innovar, tener ideas propias. Esto es muy interesante ya que nosotros debemos desarrollar estas habilidades, para crear un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  9. Lo que nos diferencia de los animales es la capacidad de rasocinio, y esto es uno de los motivos por los cuales podemos aclimatarnos a nuestro entorno cambiante, por esto mismo podemos desarrollar esta habilidad de analizar, inferir, deducir, etc.
    Me gusto mucho la lectura por que nos da la motivacion y el "tip" de actualizarnos constantemente, siendo esto mas que logico ya que para estar inovando tenemos que estar actualizados.
    La creatividad es algo arriesgado, flexible.Gracias a la creatividad se ha hecho este mundo, pues cuando se va más allá que el análisis y ve las posibles soluciones, comienza un cambio de actitud y por lo tanto de resultados positivos.

    ResponderEliminar
  10. Esta expo trata de hacer resaltar que las habilidades de pensamiento constituyen la prioridad de la educación , pues este mundo esta siempre en constante cambio, y al mismo tiempo uno tiene que evolucionar en habilidades y actitudes, necesarios para lograr un pensamiento lógico, crítico y creativo.
    Por eso, se pretende descubrir y desarrollar habilidades que cada individuo posee. Pues el principal objetivo es aprender a pensar, porque sin esta herramienta no realizaríamos casi nada, pues sin esta no podríamos, idear, crear, imaginar, solucionar, ni realizar ninguna actividad de nuestro interés.
    El aprender a pensar se puede dar de manera analítica, critica, creativa y consciente, es una habilidad que se aprende y que es posible perfeccionar.

    ResponderEliminar
  11. El individuo requiere de incluir las habilidades criticas y creativas en el pensamiento, pues vivimos en una sociedad en constante cambio donde el rezago educativo y la enseñanza tradicional están limitando al estudiante de poder interferir en la realidad y modificarla.
    El ser humano es capaz de transformar el entorno, pero esto se tiene que hacer de forma consciente, si no tenemos las habilidades y herramientas necesarias, el proceso de desarrollo, tanto individual como grupal, este desarrollo puede ser una limitante e inclusive un peligro para el entorno. Por lo tanto tenemos que ser críticos y ademas salirse de los esquemas ya planteados por la sociedad para poder ser agentes activos y de cambio.

    ResponderEliminar
  12. Referente al Taller de Habilidades de Pensamiento critico y creativo.
    Lo que me deja esta lectura es, que, como diseñadores nos enseña desde el irónico pero necesario, "aprender a pensar" donde nos replantea nuestro modo de como captamos el aprendizaje y darle un nuevo enfoque, prevalecer al pensamiento critico a través de un pensamiento ordenado que nos permite ver nuestra realidad y así poder tomar las mejores salidas a nuestra tan deseada solucion en diseño.
    La creatividad los diversos aspectos ya apredndidos podemos desarrollar y encontrar una respuesta idonea tomando en cuenta todos los agentes involucrados. Nos plantea distintos aspectos que nos permite, para esquivar las viejos vicios que como diseñadores se nos presentan, uno que se me hace fuerte es el "Empezar ya" ya que solemos postergar, ademas de los distintos tipos de bloqueos, ya sean emocionales perceptivos o socioculturales.
    Como futuros diseñadores tenemos distintos campos que sortear pero poco a poco con constancia y herramientas suficientes es posible llegar a buen puerto y brindar un trabajo suficiente de calidad.

    ResponderEliminar
  13. Pues esta genial el temario ya que lo fundamental es desarrollar la creatividad y desarrollar nuestras habilidades para poder ser buenos diseñadores ya que sin el desarrollo de la creatividad no podriamos diseñar cosas mas haya de lo poco que podemos observar

    ResponderEliminar
  14. Me es más sencillo referenciar a la UAM-X por ser alumna de tal. Considero importante opinar acerca de que tanto para alumnos como para maestros es necesario que tengan la idea bien sustentada hacerca de "Las habilidades críticas y creativas del pensamiento". La UAM-X nos arrastra en todo momento a situaciones en las que ponemos a prueba habilidades motrices para encontrar la solucipon a problemas sociales. Siendo así que al mismo tiempo también se acelera la creatividad. La UAM-X es reconocida por su gente por ser capaces y rápidos en encontrar soluciones, pero no cualquier solución, sino con creatividad. Siendo Diseñadores necesitamos aún más habilidades de alto nivel critico para poder convencer al consumidor a base de respuestas y argumentos razonables y con bases confiables a toda costa, pues el trabajo de un Diseñador siempre será público, basandose en la etimología del nombre.

    ResponderEliminar