:: Expo Hernan

15 comentarios:

  1. Bueno, en esta exposición debo decir, que ha sido de las que más llaman mi atención porque siento que el tema que el autor maneja, el lector puede irlo imaginando desde el punto de vista que él prefiere, por ejemplo, en el ámbito arquitectónico: esto es primordial, ya que uno de los modelos de concreción o sea la construcción, abarca términos determinantes en la funcionalidad de un edificio, desde los materiales a utilizar, hasta lo estético. Es aquí donde entra en juego la palabra "forma" y como bien sabemos la forma influye bastante en este ámbito, el edificio debe ser agradable a la vista, pero sin dejar de lado los conocimientos del diseño, donde también encontramos diversos aspectos vitales para un buen edificio. Por ejemplo:

    El color y la luminosidad, que creo un basto ejemplo entre nosotros los compañeros podemos notar con nuestro proyecto que estamos realizando, la luminosidad debe ser siempre adecuada dependiendo el tipo o la finalidad de la "construcción" que estamos planeando, y color sin lugar a duda se complementa a la par con la luminosidad, ya que si no se escogen adecuadamente puede resultar desgradable ante lo estético y así.. contribuir a que se deteriore su funcionalidad (esto con un enfoque más mental) ya que por ejemplo, vuelvo a citar nuestro proyecto de la cafetería, si al público no le parece agradable a simple vista el espacio que se tiene, nunca lo usará y es por eso que debmos relacionar cada uno de estos factores para tener la idea de un diseño más funcional.

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  2. ELEMENTOS COMPONENTES Y CATEGORIAS FUNCIONALES:
    En el proceso de lectura de una forma abstracta reconocemos elementos de la estructura abstracta (caras vértices aristas etc.) mientras que en los productos reconocemos componentes y categorías funcionales. Tanto con elementos como con los componentes y categorías funcionales podemos establecer jerarquías, asociaciones y oposiciones.
    MODOS DE CONCRECION:
    Los modos de concreción son tres:
    Construcción: Modo de concreción en el que hay un mínima cantidad de elementos materiales que definen la forma.
    Constitución sistemática: Hay una búsqueda de equilibrio, ritmo, proporción, simetría.
    Saturación: Modo de concreción en el que la figura abstracta se conforma por la saturación de todos sus puntos
    FIGURA Concepto de figura: Definimos como espacio a un conjunto continuo e ilimitado de puntos, mientras que una figura es conjunto continuo y finito/ limitado de puntos. Existe tres condiciones que determinan una figura: La monodimensionalidad de las figuras implica que, analizando sus variables confirmativas, estas deben poseer la misma cantidad de dimensiones en todos sus puntos .Cualquier sección que se le practique a la figura, no puede resultar en otra figura con dos dimensiones menos que la figura original. La continuidad interna implica que si tomamos dos puntos cualesquiera de la figura, estos deben poderse unir por una línea continua (sin quiebres).
    CLASIFICACION DE FIGURAS: Existen dos niveles de clasificación de figuras:
    El PRIMER NIVEL de clasificación, de tipología de figuras surge de la relación que existe entre las dimensiones de la figura y el número de coordenadas necesarias para determinar dicha figura en el espacio.
    EL SEGUNDO NIVEL de clasificación de las figuras, de clases de figuras, determina que para que dos figuras pertenezcan a la misma clase, deben poseer equivalencia cuantitativa (mismo número) en relación con las entidades características y propiedades. En dos figuras de una misma clase poseen el mismo número de entidades características (que son las entidades limitantes y las entidades de doble tangencia) y propiedades (que son las caladuras, reflexiones e inflexiones).
    ENTIDADES LIMITANTES: Son aquellas entidades que constituyen la frontera entre una figura y el espacio que la contiene. Marca donde empieza y dónde acaba la figura.
    ENTIDADES DE DOBLE TANGENCIA: Son aquellos puntos (en líneas planas y espaciales) o líneas (en superficies espaciales y volúmenes) por las que se pueden trazar dos rectas o planos tangentes a la figura.
    CALADURA: También conocida como perforación, es la propiedad de una figura que permite enlazarla con una línea cerrada totalmente exterior a la figura.
    REFLEXION: Es la propiedad que posee una figura por la que una recta o plano tiene, para cada uno de sus puntos, su correspondiente ubicado en un semi espacio opuesto.
    INFLEXION: Son aquellos puntos (en líneas) o líneas (en superficies espaciales y volúmenes) tales que son determinados por una tangente que fija un cabio a partir del cual los puntos de la figura pasan a estar ubicados en semi espacios opuestos.
    CONTINUIDAD- DISCONTINUIDAD:
    La DISCONTINUIDAD es una variable que se relaciona con los aspectos confirmativos del objeto consiste en un cambio, quiebre o separación entre componentes de la forma y categorías funcionales.
    Las variables de la forma se dividen en dos:
    Variables confirmativas de la forma; es decir, plano abstracto y plano material
    Manifestaciones sensibles de la forma: sensaciones percibidas por el efecto de la luz sobre los objetos (color, textura, transparencia, brillo)

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  3. EL COLOR, es una sensación provocada por estímulos externos, una percepción visual captada por el hombre como resultado de la incidencia de la luz sobre los objetos. Hay dos clases de color: Color luz (espectro visible de las ondas) y Color pigmento (materiales; oleos, lápices etc.)
    VARIABLES DE COLOR: son tinta o croma, valor o luminosidad y saturación o pureza.
    TONO O CROMA: Es el atributo del color (lo que los diferencia), y por el cual asignamos los colores.
    VALOR O LUMINOSIDAD: Cualidad intrínseca del color el cual nos dice el grado de claridad u oscuridad que posee.
    SATURACION O PUREZA: Se refiere al grado de pureza de un color y se mide con relación al gris, los colores muy saturados poseen mayor grado de pureza y los que poseen menos saturación se muestran más agrisados.
    Los SISTEMAS DE ORDENAMIENTO DEL COLOR reflejan la relación entre los colores y las variables, basándose en puntos notables y sus ejes. Existe una armonía entre los colores primarios y un contraste entre los complementarios. Como sistemas bidimensionales de ordenamiento encontramos: las escalas de colores y los círculos cromáticos.
    TEXTURA, BRILLO Y TRANSPARENCIA: Son manifestaciones sensibles de la forma.
    TEXTURA: La textura es la disposición organizada de signos sobre una superficie, los cuales deben tener una determinada densidad, para percibirlo como textura; las texturas pueden ser visibles o táctiles; se pueden obtener:
    Adición: Se agrega material a la superficie.
    Saturación: Se quita material a la superficie.
    Modificación: Se altera la superficie para hacer la textura.
    LAS TEXTURAS SE CLASIFICAN EN:
    Direccionalidad: Las direcciones de las texturas.
    Escala de motivo: El tamaño de la textura con relación a la superficie.
    Densidad: El porcentaje de superficie que ocupa la textura.
    Tipología de motivo: Según la tipología se reconoce la textura o será irreconocible.
    Orden: Según esto la textura será organizada o desorganizada.
    EL BRILLO: Es una manifestación de la superficie de la forma y depende de la textura del material y de la manera en que la luz incide sobre él.
    TRANSPARENCIA: Según las propiedades del material del que un objeto esta hecho, estos pueden ser transparentes (si vemos a través de ellos), o difusos (si dejan pasar la luz pero no dejan ver a través de ellos).
    CONCEPTO DE SERIE
    Un grupo de figuras que pertenecen a una misma clase y que forman una serie, mantienen aspectos de su estructura constantes y otros sufren alteraciones selectivas si se quiere enfatizar o disimular algún componente.
    ORGANISACION HETEROGENEA
    Distintos componentes morfológicos agrupados de determinada manera, responde a normas de organización que podemos entender, esto es lo que la diferencia de un caos. Dichas normas son:
    Ritmo: Es la recurrencia esperada de un patrón que se repite con cierta constancia.
    Equilibrio: Composición con control de las atracciones y disposición de los espacios, las jerarquías y los tamaños.
    Proporción: Relación armónica entre las dimensiones de las partes del cuerpo y aceptables desde un punto de vista cultural.
    Simetría: Es una operación que regula las observaciones y disposición de las partes según un origen natural con el que se lo compara, y con la aplicación de este concepto se consiguen formas complejas a partir de formas elementales.

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  4. Desde el comienzo del diseño, el hombre creaba objetos con el objetivo de que estos cubrieran la necesidad por la que fueron creados, así fuera material he inmaterial. El hombre mismo es quien le da significado al objeto, ya que si no existiera el hombre no existiría el objeto.
    El hombre así mismo adquiere más y más habilidades para hacer más complejos los objetos a diseñar, el objetivo es que el diseño cubra las necesidades físicas y psíquicas de la sociedad.
    El color es una manifestación de la forma, este conlleva varios aspectos que son las variables del color, tono, luminosidad, saturación.
    En mi opinión lo mas relevante es la función de el objeto, que es lo que desde un principio se busca, los aspectos del color y demás presenta menos importancia para mi, claro mientras se cumpla el objetivo que es la función

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  5. En el proceso del diseño el resultado mas importante es el resultado de la forma. Desde que empezamos a diseñar objetos no solo apreciamos la funcion tactica o la necesidad que cubre sino tambien diseñamos pensando que nuestro diseño diga cosas.

    Existen diversas formas y aspectos para poder hacer creaciones como colores pigmentos contraste luminosidad pero cada forma es utilizada para la crear nuevas cosas y depende de cada diseñador saber manejar y tener creatividad para saber aplicar estas tecnicas.

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  6. Ya que el diseño industrial se basa principalmente en la producción en masa es muy importante la creación de estándares que se adapten a la mayor parte de la población, para que el objeto pueda cubrir su función. Es el hombre el que le da sentido a los objetos, pues es el que los crea y determina sus funciones.

    A diferencia del arte que se define a si mismo, el artefacto es definido por su función y esto es en lo que un arista plástico y un diseñador industrial difieren, sin embargo el diseñador industrial puede crear objetos atractivos y con fines mas allá de la decoración o el deleite. La forma, el color, la textura,el material y el brillo de los objetos es muy importante, pues es lo que hace que tengan denotación y connotación propias.

    En el diseño industrial se deben tomar en cuenta cada componente del producto a diseñar y no dejar nada al azar. Considero que un buen diseño parte de un amplio bagaje teórico combinado con un análisis riguroso de las necesidades del cliente y su contexto socio-cultural y económico.

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  7. La exposición no habla de las herramientas básicas para cualquier diseño desde la forma que es un contraste entre el fondo y la figura pues son indispensables la una con la otra.

    Debemos tomar en cuenta todos estos factores para mejorar la calidad de nuestros objetos, estructuras o imágenes y así llegar al consumidor con un atractivo visual, claro esta que esto no es lo único en lo que nos debemos basar. También es importante la necesidades que tiene una sociedad o alguna parte de ella donde podremos mejorar el problema. Otro punto muy importante es tener cuidado en el uso de materiales para ser amigables con el ambiente y transformar la cultura hacia un cambio sustentable ya que como todos sabemos nuestra forma de vida esta afectando al planeta y lo estamos transformando en un lugar donde no todos sobreviviremos.

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  8. La morfología del diseño industrial debe proveer los instrumentos conceptuales y operativos para resolver la complejidad especifica del lenguaje de esta profesión, la morfología se constituye como una herramienta del diseño de objetos esta debe cumplir con ciertas funciones:
    estético - funcióneles
    indicativas
    simbólicas
    En un diseño implica que haya una relación entre la forma y el espacio, para lograr esta hay que seguir ciertas reglas o leyes que permiten un orden geométrico y estructural. Lo cual asegura un buen diseño

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  9. Todo diseño inicia con una necesidad, de ahí surge una idea; para concretar esta idea es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos, que van desde lo estético, hasta lo simbólico.
    En un diseño, no se puede dejar de lado la eficiencia, pero tampoco, la belleza, ya que es el atractivo visual que llama la atención del consumidor y forma parte de aquella sensación que nos hace identificarnos con los objetos y las formas.

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  10. El texto nos explica cuales son los elementos que se pueden utilizar en un diseño y como todo diseño nace de una necesidad, ya sea entitativa o contextual. Esto nos lleva a diferenciar entre los objetos artesanales e industriales.
    El diseño industrial al igual que las demás ramas del diseño esta formado por diferentes elementos que van desde forma y figura hasta color y textura, todo esto forma parte del diseño. En la Actualidad se debe ir mas allá de estos elementos; el objeto a diseñar debe satisfacer la necesidad por la cual es creado, pero también este diseño no debe afectar al medio ambiente o ser lo menos dañino a este.

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  11. Cada vez surgen más productos de Diseño Industrial que incorporan el uso reflexivo de diferentes tecnologías para su fabricación, también aparecen productos basados en la
    aplicación irreflexiva de las mismas. Entendemos que el diseño industrial permite establecer criterios para seleccionar y aprovechar el diferencial que estas tecnologías aportan y que a su vez la morfología puede desarrollar aspectos inéditos de las mismas.
    Sin embargo, hay que entender al contexto
    como una construcción, no como un destino.Podemos entablar una dialéctica entre lo abstracto-geométrico y lo concreto-morfológico, generando configuraciones a partir de ciertas decisiones de diseño encauzadas sistemáticamente, es decir el diseño se vuelve un abordaje controlado, acotado a las modalidades definidas como constitución y segmentación; y nos ofrece innumerables posibilidades de creaciones morfológicas.
    Más que pensar en una persona en un entorno, las actividades entre la persona y el entorno son vistas como parte de un todo mutuamente construido.
    El objetivo es avanzar para lograr un uso intencional que potencie las posibilidades del diseño y que implique un aporte a la posibilidad de producir y pensar nuevas formas.

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  12. el diseño se ayuda de muchas técnicas pero para hacer un buen diseño hay que tener muy en cuenta para que va a ser ese diseño y el como vamos a combinar las técnicas para hacer un buen diseño que satisfaga las necesidades

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  13. Pues desde el inicio vemos la palabra morfologia que nos dice que es un cambio en la forma y veo que asi es, el texto esta muy sentrado a industrial pero nos dice como el diseñador en general a base de diferentes tecnicas cambia la forma de un objeto para hacerlo a su gusto y funcion deseada utilizando colores, texturas, y formas.

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  14. La función de un Diseñador es crear. Pero la innovación abarca más que sólo cubrir necesidades básicas en el usuario. Que los objetos creados tengan funcionalidad sí es importante, pero lo es aún más que cada usuario/cliente a partir de un Diseño nuevo, innovador, atrayente lo haga suyo, no sólo materialmente, sino adaptándolo a su cotidianidad. El color, el fondo y forma, son parte de los elementos que debemos tomar en cuenta en el proceso de la creación.

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