:: Expo PNUMA

10 comentarios:

  1. Hola el tema a presentarles es: Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Consumers International Carl Duisberg Gesellschaft e.V (CDG)
    Ponentes: Leilani Gabriela Carmona Luna, José Eduardo Cruz Gómez, Néstor Willebaldo Cuellar Cid
    Antes que nada nos gustaría mencionarles algunos conceptos básicos sobre el tema:
    *LAC: Latino América y Caribe
    *Desarrollo sostenible: es aquel desarrollo que cubre las necesidades presentes sin poner en riesgo la habilidad de próximas generaciones para cubrir sus propias necesidades.

    *Consumo: se basa en el concepto económico de que todos los productos se fabrican para cubrir las necesidades de los consumidores, y donde consumo interno, intermediarios, almacenamiento y exportación se consideran elementos de la demanda final.

    En 1992 en la cumbre de la tierra en Río de Janeiro se platico como reto clave para tener estabilidad mundial el CONSUMO SOSTENIBLE y en 2002 se analiza la situación actual en LAC.

    El consumo creciente amenaza el medio ambiente, borra ecosistemas enteros, contamina la tierra, aire agua y la vida de todo ser viviente de este mundo. Este modelo de consumo no es sostenible en términos del medio ambiente ni en el aspecto social, hay que cambiar nuestros patrones de consumo por consumo sostenible y esto solo será posible en conjunto con el gobierno, sector privado y la sociedad, hay varias opciones para combatir este dilema, desde nuevos modelos de desarrollo industrial y el cambio de productos a servicios hasta políticas integradas para los productos.
    El Simposio de Oslo en 1994 y adoptada por la tercera sesión de la Comisión para el Desarrollo Sostenible (CSD III) en 1995. El consumo sostenible se definió como:
    "El uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones".
    La presión del consumo afecta a los pobres más que a los ricos. Los ricos contribuyen más mediante mayores niveles de contaminación exterior, calentamiento global, lluvia ácida y tóxicos, pero los pobres sufren las consecuencias en pérdida de vidas y riesgos a la salud causados por tóxicos y contaminación, además de pérdida de tierras por degradación del suelo, desertificación, deforestación y pérdida de biodiversidad. Por otro lado, dentro de los pobres, las mujeres se enfrentan a los mayores riesgos debido al papel que deben desempeñar en lo social y lo económico (PNUMA, 1998).

    ResponderEliminar
  2. Desigualdades en el Consumo
    •Cerca de 1,300 millones de personas viven con menos de 1 dólar estadounidense al día y cerca de mil millones son incapaces de cubrir sus requerimientos básicos de consumo. En
    LAC, 240 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza. La proporción de ingresos mundiales de la quinta parte más rica de la población mundial es de 74 veces los ingresos de la quinta parte más pobre.
    •Alrededor de 840 millones de personas en el mundo están desnutridas. El consumo total de la quinta parte más rica del mundo es 16 veces mayor a la de la quinta parte más pobre.
    •Cerca de 160 millones de niños están desnutridos. Más de 250 millones de niños trabajan por necesidad.
    •Más de 880 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud y cerca de 17 millones mueren cada año de enfermedades curables, infecciosas o parasitarias, como diarrea, sarampión, malaria y tuberculosis.
    •De los 4,400 millones de personas en países en vías de desarrollo, cerca de 1,500 millones no tiene acceso a servicios sanitarios o agua limpia, mil millones no tienen instalaciones habitacionales adecuadas y 2,600 carecen de acceso a servicios sanitarios básicos.
    •En 1997, más de 850 millones de adultos no sabían leer ni escribir. Más de 260 millones
    de niños abandonan la escuela en primaria o secundaria.
    •Dos mil millones de personas no tienen acceso a energía comercial como electricidad.
    (PNUMA, 1998; 1999)
    •La presión del consumo afecta a los pobres más que a los ricos. Los ricos contribuyenmás mediante mayores niveles de contaminación exterior, calentamiento global, lluviaácida y tóxicos, pero los pobres sufren las consecuencias en pérdida de vidas y riesgosa la salud causados por tóxicos y contaminación, además de pérdida de tierras pordegradación del suelo, desertificación, deforestación y pérdida de biodiversidad. Porotro lado, dentro de los pobres, las mujeres se enfrentan a los mayores riesgos debidoal papel que deben desempeñar en lo social y lo económico (PNUMA, 1998).
    Aquellos que apoyan el consumo sostenible están alarmados de que los patrones de consumo del Norte estén siendo copiados y utilizados en el Sur. Se ha concluido que tal situación es insostenible. El mundo no será capaz de mantenerse a sí mismo si el Sur imita los patrones de utilización de recursos del Norte.
    Una quinta parte de la población mundial en el Norte es responsable por:
    86% del gasto mundial en consumo;
    46% del consumo total de carnet;
    65% de toda la electricidad;
    84% de todo el papel;
    85% de todos los metales y químicos; y
    70% de las emisiones de dióxido de carbono.

    ResponderEliminar
  3. 2da parte el proceso de globalización.
    En la globalización se incluyen 2 fenómenos que son. La reducción de espacio a causa de las revoluciones tecnológicas de transporte, comunicaciones y procesamiento de información. El segundo es lo que vendría siendo la liberación de la economía a las fuerzas del mercado; este ultimo son cuestiones que deciden los individuos, las compañías, los gobiernos y las ONGs.
    La globalización económica se ha venido utilizando desde hace siglos por los ingleses y daneses; trayendo como consecuencia un cambio importante de forma cualitativa y cuantitativa en el proceso de globalización económica. Beneficiando el desarrollo de transportes, comunicaciones, etc. Con la globalización se eliminan las barreras económicas, la extensión internacional del comercio.
    Para tener un buen desarrollo sostenible debemos reducir los niveles de contaminación y aumentar el uso de recursos y energía denominado como factor X. el objetivo en si es contribuir a una mejor comprensión de cómo desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental. Las iniciativas ya esta propuestas lo único que hace falta es motivar a la gente para poder lograr llevarlas a cabo, llamando su atención.
    El rápido crecimiento de la tecnología en comunicaciones a hecho posible que la sociedad sea aun mas consumista, provocando solamente mas el deterioro de la naturaleza. Los consumidores se ven inundados con mensajes publicitarios, los cuales “motivan” a una sociedad a seguir de consumidores. Aunque también aspectos positivos para el desarrollo de las comunicaciones, es el inmenso potencial para crear conciencia en la población, movilizar personas y formar alianzas para luchar las contra las desventajas de la globalización.

    La PNUMA ha mostrado cierto interés en las mentes jóvenes para ser estos quienes tomen las decisiones en el futuro, tanto en el sector privado como en el público. Pero esto solo es parte de una iniciativa para saber lo que los jóvenes saben, acerca del consumo sostenible y su visualización hacia el futuro.

    En el aspecto económico, la desigualdad en los ingresos ha aumentado en años recientes y coincide con la liberación de comercio en el mundo. El efecto más evidente de la globalización económica es la desigualdad en el ingreso que provoca, existe mucha desigualdad entre el norte y el sur de cada país. Reducir la brecha de consumo entre pobres y ricos es una prioridad internacional.

    Algunas de las iniciativas ya se han puesto en marcha por ejemplo, una de ellas es el cambio a tecnologías mas limpias y el cambio de combustibles sólidos con altos niveles de sulfuro por petróleo o gas natural, han hecho que se reduzcan considerablemente las emisiones de sulfuro. Es muy positivo que esto ya se este empezando a realizar, sin embargo aun que da mucho por hacer, ya que si no actuamos de forma inmediata, con las tendencias actuales, se seguirá incrementando la contaminación ambiental en todo el mundo, provocando la degradación de los recursos no renovables en la tierra.

    ResponderEliminar
  4. Las compañías se han dado cuenta de que en los últimos años las consideraciones ambientales les han traído muchos beneficios de todo tipo, entre ellos.. un mejor desempeño financiero, la reducción en los costos, innovación, retención de bienes y una mejor productividad de los trabajadores y menores errores y defectos.

    De esta manera, existen cuatro principios que pueden ser muy importantes para las compañías, los cuales ayudarían a resolver distintos problemas.
    *Evaluar las perspectivas integrales de consumo de recursos y formación de valores.
    *Incluir aspectos económicos, ambientales y sociales a su trabajo.
    *Considerar sistemáticamente cada etapa del ciclo de vida de los productos.
    *Y desarrollar indicadores para medir el desempeño de los productos.

    ResponderEliminar
  5. Los fabricantes en muchos países desarrollados han respondido introduciendo muchos nuevos productos "más verdes". Gracias a dicho movimiento se demostró un cambio importante en la conciencia de los clientes, de tal forma que muchos fabricantes en distintos países han optado por introducir una mayor cantidad de productos verdes.
    Por tal razón muchos consumidores se sienten atraídos por patrones de consumo creativo y colaborativo sin tener que reducir sus estándares de vida.

    El desarrollo y sostenibilidad de productos es una reciente combinación de términos que surge a partir del reconocimiento de la importancia que se tiene sobre el ambiente y el futuro.
    Cuenta con elementos como lo son: el diseño, la fabricación, la selección de materiales, el tipo de productos, su uso y deshecho final.
    El DSP es un proceso de planeación y diseño integrado por varios elementos en un producto, los cuales son: la eficiencia en el uso de los recursos, la calidad de los productos, la organización y eficiencia en la producción, la cultura y capacidades locales, el mercado y el fin de la vida.

    En cuanto a los nuevos paradigmas se habla de tres:
    Uno de ellos está enfocado en los cambios de estrategias corporativas o mejor conocidos como “venta de desempeño en lugar de bienes”.

    El segundo paradigma se basa en la aplicación de un nuevo modelo industrial, el cual valore las ganancias sociales y ambientales más que las ganancias económicas.

    Finalmente el tercer paradigma fue diseñado con el propósito de combatir los problemas principales del consumo sostenible en distintos gobiernos europeos.

    ResponderEliminar
  6. En este tema me llama mucho la atencion los conceptos basicos el 1ro, habla del desarrollo sontenible de como todas las personas que habitamos no solo en este pais sino en todos los demas!!!! podemos crear conciencia desarrollando nuestras actividades y necesidades sin afectar a las generaciones que estan por venir. y eso el desarrollo se encarga de eso:cubro mis necesidade sin dañar a otros.
    El 2do es el consumo, en este concepto es importante RECALCAR! que nosotros como sociedad consumista debemos crear solo un poco de conciencia para ya no seguir afectando el medio ambiente ya que a causa de esto esta eliminando los ecosistemas,la tierra esta siendo contaminada de forma rapida, aire y el agua de igual forma estan siendo contaminados y por tal motivo la vida tambien estara en peligro.
    El punto clave es la sontenibilidad: se crean productos sin afectar mas al medio ambiente en distintos países ya se han preocupado por dicho problema y han creado una mayor cantidad de productos verdes, por tal motivo que los consumidores ya pueden consumir y dar una gran ayuda a la sostenibilidad en la actualidad y en un futuro se pueden seguir generando mas empresas a favor del medio ambiente!!!!!

    ResponderEliminar
  7. El ser parte de una sociedad en la que la mayor parte de los recursos y la riqueza se concentra en un sector minoritario de la población, y el no poder hacer gran cosa por uno mismo para poder cambiar esto me hace sentir impotente.

    Mirar a las personas en las calles sufriendo las consecuencias de la manera en que se construyo nuestro país a través de su historia y buscar culpar solo a los ricos y poderosos es simplemente un escape para no aceptar que nosotros y nuestros antecesores (que conformamos la mayor parte de la población) no logramos cambiar la forma en que funciona nuestra sociedad. y que ahora se esta consumiendo por que la mentalidad de sustentabilidad ha tardado mucho en tomar fuerza.

    Sin embargo no busco hacer menos a nadie, la realidad actual de la sociedad tiene devenir multifactorial y no se pueden señalar culpables.

    La sustentabilidad es en potencia una respuesta para una gran parte de los problemas por los que atraviesa nuestro planeta. El hambre y la desnutrición podrían encontrar su solución en el desarrollo de este concepto, la pobreza y la contaminación de igual manera podrían amortiguarse mediante la aplicación de la sustentabilidad en sus múltiples aspectos. Todo esto tal vez podria ser posible si se volviera en donde es necesario a una sociedad en la que todos trabajemos para el bien común y no solo el propio, trabajando en conjunto para el beneficico de un comunidad entera. Ojala esto dejara de ser útopico y se volviera realidad.

    ResponderEliminar
  8. Programas como el PNUMA han sido desarrollados como respuesta a las grandes problemáticas ambientales, sociales y económicas por las que atraviesa nuestra sociedad, problemáticas que no son nuevas, que de hecho existen desde hace mucho y que solo se han ido agudizando por la falta de interés social que se vive desde siempre, los gobiernos, los estados, siempre han sostenido que están hechos para el pueblo, para ver por sus intereses y sus beneficios, pero quien puede creer en ello cuando se sabe que la riqueza y las oportunidades están repartidas tan in-equitativamente que la parte mas fuerte de la población es casi 80% más rica que la parte mas débil de la misma? Estamos entonces ante el hecho de que todos (el pueblo mismo) siempre ha respondido a niveles de interés mucho más alejados del bien común, y de la conciencia sobre el medio ambiente, por la tendencia hacia el hambre de poder y riqueza...
    Muy bien...pues ya era hora de que la sociedad abriera los ojos... estamos apenas en el comienzo de lo que podría significar el paso decisivo entre nuestro "futuro" y el no tener uno.
    Así que demos prioridad no solo al aspecto económico como ha ocurrido desde hace años, preocupémonos también por respetar a la naturaleza, por devolverle aunque sea un poco de lo mucho que le debemos, y estoy segura que así lograremos también tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  9. Este es el momento en que estamos viendo los resultado de una sobre explotación de recursos prácticamente desde el principio de la humanidad, solo que ahora nos toca buscar soluciones,que si ya no se puede regresar al tiempo y evitar muchos errores, pues entonces buscar una forma para detener el rápido crecimiento del calentamiento global.
    En esta búsqueda de soluciones encontramos que la salida es buscar la sustentabilidad, encontrar maneras en que se reutilicen los recursos y solo de esta forma podremos alargar la vida de nuestro planeta tierra.
    Sabemos que es difícil el que todos los seres humanos sigamos el proyecto pero empecemos y por unos cuantos podemos llegar a crear cadenas y ser más cada día.

    ResponderEliminar
  10. "Sólo cuando se haya cortado el último árbol, cuando se haya secado el último río, cuando se haya atrapado el último pez.. Sólo entonces el hombre verá que el dinero no se puede comer"

    Programas como estos nos llevan a tener una mayor consciencia de lo que vivimos, el texto no arroja datos sobre como nos estamos acabando el mundo. Gracias a programas como estos que nos llevan a tener una mayor consciencia de lo que esta sucediendo, sabemos que existen organizaciones que están en contra de esto y sobre todo actuando, sin embargo nosotros como jóvenes debemos tomar conciencia de este problema para que las futuras generaciones encuentren en nosotros un ejemplo a seguir y no sólo eso sino que actúen también...

    ResponderEliminar